23 de Marzo de 2009, 02:20AM
WASHINGTON (AP) - Las especulaciones sobre las causas en torno a la caída de una avioneta sobre un cementerio se inclinaron el lunes a la presencia de hielo en las alas en lugar de un posible exceso de peso, ya que la mayoría de los pasajeros eran niños.
Mientras descendía el domingo para el aterrizaje en el aeropuerto Bert Mooney en Butte, Montana, la avioneta Pilatus PC 12/45 atravesó por una capa de aire a unos 700 metros (1.500 pies) que aceleró la formación de hielo, porque la temperatura estaba por debajo del nivel de congelación y el aire "tenía un 100% de humedad relativa o estaba saturado", según el servicio de meteorología AccuWeather.com, de la ciudad de State College, Pensilvania.
Los expertos de seguridad dijeron que se presentaron similares condiciones de congelación cuando un bimotor de Continental Airlines se estrelló el mes pasado contra una vivienda cerca del aeropuerto internacional Buffalo Niagara, un percance en el que murieron 50 personas.
La posibilidad de un estancamiento aerodinámico, en que el hielo produce que el avión pierda sustentación, y la reacción del piloto ante este problema ha sido el centro de la pesquisa en el caso de Buffalo.
Mark Rosenker, presidente de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte, dijo a los periodistas en Montana que los investigadores analizarán si la existencia de hielo en las alas fue un factor que contribuyó al accidente.
Un testigo, Kenny Gulick, le dijo a la cadena televisiva CBS que pensó que estaba presenciando un vuelo acrobático porque la aeronave estaba haciendo movimientos abruptos antes de estrellarse.
"Movió la avioneta a la izquierda demasiado rápido y perdió el control, me parece", dijo Gulick. "De repente se fue en picada. Noté que el piloto estaba tratando de enderezarlo, pero estaba demasiado bajo y no pudo elevarse a tiempo".
Karen Byrd, funcionaria de operaciones de la Administración Federal de Aviación en la ciudad de Renton en el estado noroccidental de Washington, confirmó el número de fallecidos. Byrd dijo que las víctimas del percance ocurrido el domingo por la tarde eran siete adultos y siete menores de edad.
Al parecer la aeronave trasladaba a sus ocupantes a un lugar para esquiar en Montana. En un principio las autoridades dijeron que eran 17 los muertos.
El avión se estrelló e incendió en el cementerio Santa Cruz, a unos 150 metros (500 pies) del aeropuerto Bert Mooney de Butte, dijo el vocero Mike Fergus del organismo aeronáutico federal.
"Consideramos que posiblemente era un viaje para llevar a esquiar a los niños", añadió Fergus.
La aeronave había partido de Oroville en California, y el piloto presentó un plan de vuelo con destino en Bozeman, unos 135 kilómetros (85 millas) al sureste de Butte. Pero en un momento dado canceló el plan de vuelo y cambió de rumbo hacia Butte, dijo Fergus.
No hay comentarios:
Publicar un comentario