INMIGRACIÓN | El incidente tuvo lugar el pasado 16 de junio
Denuncian una 'salvaje agresión' policial a un inmigrante en Barajas
maliweb.net
- Un vídeo muestra a varios agentes reduciendo a un hombre atándole en el suelo
La Federación Estatal de Asociaciones de Inmigrantes y Refugiados de España (FERINE) ha denunciado la "salvaje agresión" sufrida por un inmigrante en el aeropuerto de Barajas a manos de la Policía, tras tener conocimiento de ella por un vídeo colgado en una página web de Mali, y ha pedido que se abra una investigación.
"Hemos visto el día de ayer un vídeo filmado en el aeropuerto de Barajas, donde la Policía Nacional procede a expulsar violentamente a un inmigrante senegalés. Con profunda indignación rechazamos estos procedimientos policiales atentatorios a la dignidad humana, y llamamos a las organizaciones a manifestar su rechazo a estas prácticas que degradan nuestra sociedad", apunta FERINE en una nota.
El vídeo, colgado en la página web www.maliweb.net, es una grabación casera en la que bajo el título "Salvaje expulsión de un inmigrante senegalés en España" se puede ver cómo varias personas, una de ellas con el uniforme de la Policía Nacional, dos con petos amarillos y otras vestidas de paisano, reducen a un hombre. Primero le inmovilizan en el suelo por la fuerza y después le atan con correas las manos tras la espalda y las piernas a la altura de los tobillos.
El inmigrante queda tendido en el suelo boca abajo, mientras una de las personas vestidas de paisano registra una mochila a su lado. Tras quedar completamente inmovilizado, el inmigrante se revuelve y consigue darse la vuelta girando sobre sí mismo. Pero inmediatamente vuelven a ponerle boca abajo a base de empujones. En un momento llegan a pisarle la espalda para mantenerle quieto.
Tras varios minutos tendido en el suelo, dos de las personas vestidas de paisano cogen al inmigrante en vilo y lo introducen en un furgón policial donde queda también boca abajo. Según el rótulo, que introduce el vídeo, la escena tuvo lugar el pasado 16 de junio.
"Esto es lo que hace normalmente la Policía con los inmigrantes que se resisten a ser deportados", ha declarado a elmundo.es Víctor Sáez, presidente de FERINE. Según ha asegurado, "suelen hacerlo en vuelos nocturnos, pero en este vídeo se puede ver que la Policía usa la fuerza y la violencia para que la gente se vaya".
Víctor Sáez ha asegurado que "todos los días están deportando a gente en el aeropuerto de Barajas". Según afirma, "expulsan a entre dos y cinco personas cada día" y como métodos habituales "les atan, les esposan o les ponen un bozal".
EL MUNDO .ES
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario