lunes, 6 de abril de 2009

ÚLTIMA HORA 00:28H,7 de ABRIL,2009,MÁS DE 100.000.ITALIANOS....VIDEOS,FOTOS.

100.000 italianos al raso

  • 70.000 personas se han quedado sin hogar y 10.000 casas se han derrumbado
  • Según los medios italianos, más de 100.000 personas han sido evacuadas
  • Miles de vecinos pasan la noche al aire libre por temor a nuevos seísmos
  • Las fuertes lluvias de la tarde complican la situación de los afectados
Actualizado martes 07/04/2009 00:24 horas

Imágenes aéreas de Los Abruzos. | Corriere.tv

Un grupo de mujeres aguardan en la calle en Ona. | Efe

Un grupo de mujeres aguardan en la calle en Ona. | Efe

Paganica es un pueblo fantasma. Esta pequeña localidad de Los Abruzos, a unos ocho kilómetros de L'Aquila, es el epicentro del terremoto que anoche sacudió la región. El seísmo ha acabado con el 80% de las casas de su centro histórico. Las que no se han derrumbado, están a punto de hacerlo. Al igual que sucede en el resto de la región, miles de personas han sido evacuadas y pasan la noche envueltas en mantas, en coches, grandes tiendas de campaña o en las calles, bajo una intensa lluvia.

Mientras los bomberos y la policía siguen buscando supervivientes entre los escombros de los edificios, vecinos hambrientos y con rostros cansados llenan los espacios abiertos de las ciudades, donde pasan la noche, alejados de los edificios que amenazan con caerse. "De ninguna manera íbamos a correr el riesgo de volver a nuestra casa, incluso si sólo está ligeramente dañada", explicaba Gianni Festa, de 41 años, desde el campo de atletismo donde pasará la noche con su esposa y su hija. "Tampoco me arriesgaría a ir a un hotel".

"Esperamos que nos den una tienda o algo bajo lo que dormir esta noche", decía esta tarde Isenia Santilli, de 70 años, mientras se acomodaba en un estadio al aire libre, a las afueras de L'Aquila, la capital de la región. Hay escasez de camas y se ha dado prioridad de alojamiento a niños y ancianos.

"Nadie será abandonado", dijo el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, desplazado a la zona del desastre. Il Cavaliere, dijo a los periodistas desde esta ciudad medieval —la más afectada de la región— que se dispondrían tiendas de campaña para alojar a entre 16.000 a 20.000 personas, mientras que se pediría a los hoteles de la costa del Adriático que alojen a miles de personas sin hogar.

"Hay disponibles 5.000 habitaciones y por tanto, entre 15 y 20.000 camas", explicó el primer ministro en su comparecencia televisiva. "Hemos aconsejado a la gente que se traslade a casa de amigos y familiares" en caso de que sus domicilios hayan resultado dañados, añadió.

Unas 100.000 personas han sido evacuadas. Muchos aguardan en tiendas habilitadas en estadios o parques. No podrán volver a recoger lo que queda de sus pertenencias al menos en 48 horas.

HERRADURASPORT>>>


No hay comentarios:

Publicar un comentario